Documento sin título


La nieve, ha sido a lo largo de la historia y sigue siendo en el presente la principal protagonista del invierno en La Garganta. Todos los años caen abundantes nevadas en las estaciones de otoño e invierno debido a la altitud y situación geográfica de esta localidad. Es el único pueblo de la Comarca y de Extremadura donde el turista puede ver, tocar y disfrutar la nieve. Además, el visitante tiene la oportunidad de conocer uno de los pocos Pozos de Nieve existentes, conservado hoy día en perfecto estado y conocido como Pozo del Corral de los Lobos

Los Pozos de Nieve son construcciones de piedra granítica, circulares, con gran profundidad bajo el suelo. En ellos se empleaban métodos y técnicas muy particulares para conservar la nieve durante todo el año. A los habitantes de La Garganta que se encargaban de recoger la nieve les llamaban boleros, porque para traer la nieve de la Sierra, hacían grandes bolas de nieve que transportaban en sus caballerías.

Desde el Siglo XVI, está documentada la existencia de Pozos de Nieve, únicos y originarios de este lugar, donde sus vecinos conservaban la nieve todo el año. La venta del hielo estaba seriamente reglamentada hasta en sus más mínimos detalles. Durante los periodos señalados en los contratos de arrendamiento y abasto se establecían horarios de venta, penalizándose la falta de hielo en momentos determinados del día. Para ello, junto al habitual transporte en carruajes, el hielo a veces era llevado "a costilla" o por el sistema de "diligencia". En muchos documentos de la época se reconoce por las autoridades -primeros responsables de los abastos a la población- que la nieve era un artículo tan importante como el pan.

 
 
Apartamentos Rurales Peñanegra - C/ Cuesta, 22 - La Garganta (Cáceres) - 927 46 45 70 - 618748216 | Inscrita en el Registro de Turismo con Nº ATRCC00240.
 
·:· Aviso Legal | Política de Privacidad ·:·
 
Página web desarrollada por Extérnal Consultoria y Outsourcing S.A.| www.external.es | www.extremaduranegocios.com |